Esta es una palabra latina, del latĂn puro, que se utiliza desde tiempos inmemoriales en la liturgia de las iglesias de ritos occidentales (incluyendo la catĂłlica, la anglicana, la vetero-catĂłlica (iglesia catĂłlica antigua) y la luterana.
Si significado es alĂ©grate, regocĂjate, y se aplica al cuarto domingo, o al de mediados de Cuaresma.
En los primeros seis o siete siglos, la cuaresma comenzaba el domingo siguiente al miĂ©rcoles de ceniza y contaba solo con 36 dĂas de ayuno; luego se añadieron los cuatro dĂas precedentes al primer domingo ampliando el principio al miĂ©rcoles de ceniza y sumando asĂ cuarenta dĂas de ayuno.
El domingo de "laetare" es como un domingo de impasse en el centro de la cuaresma en el que se pueden poner flores en el altar, se utiliza el Ăłrgano, y se permite la vestimenta rosa, en vez de pĂșrpura, como en toda la cuaresma.
Usan dalmĂĄtica en lugar de la casulla doblada como los demĂĄs domingos de cuaresma. Todo ello para enfatizar el contraste entre los demĂĄs domingos de cuaresma y el domingo de "laetare", el cual es emblemĂĄtico de las alegrĂas de la vida, pero alegrĂa comedida mezclada con un cierto regazo de tristeza.
El hecho de utilizar vestimenta rosa proviene de ser el intermedio entre el ropaje blanco de gloria y el rojo-morado de penitencia.
Si significado es alĂ©grate, regocĂjate, y se aplica al cuarto domingo, o al de mediados de Cuaresma.
En los primeros seis o siete siglos, la cuaresma comenzaba el domingo siguiente al miĂ©rcoles de ceniza y contaba solo con 36 dĂas de ayuno; luego se añadieron los cuatro dĂas precedentes al primer domingo ampliando el principio al miĂ©rcoles de ceniza y sumando asĂ cuarenta dĂas de ayuno.
El domingo de "laetare" es como un domingo de impasse en el centro de la cuaresma en el que se pueden poner flores en el altar, se utiliza el Ăłrgano, y se permite la vestimenta rosa, en vez de pĂșrpura, como en toda la cuaresma.
Usan dalmĂĄtica en lugar de la casulla doblada como los demĂĄs domingos de cuaresma. Todo ello para enfatizar el contraste entre los demĂĄs domingos de cuaresma y el domingo de "laetare", el cual es emblemĂĄtico de las alegrĂas de la vida, pero alegrĂa comedida mezclada con un cierto regazo de tristeza.
El hecho de utilizar vestimenta rosa proviene de ser el intermedio entre el ropaje blanco de gloria y el rojo-morado de penitencia.
Foto tomada el facebook. |
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