No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

22 marzo 2023

JORRO.

El origen de esta palabra empieza en el ĂĄrabe clĂĄsico, con "ÙŠŰŹŰ±" "garra", de ahĂ­ pasĂł al ĂĄrabe hispĂĄnico "gĂșrr" que a su vez es imperativo de "garr".  El verbo "ÙŠŰŹŰ±" "garra" tiene el significado de arrastrar.
Si bien la palabra jorro proviene de arrastrar, hoy en dĂ­a significa:
-Arrastradero de maderas.
Y "a jorro" significa: subiendo una pendiente en derechura; o, a remolque.
Como Ășltimamente se ha determinado, las pirĂĄmides fueron construidas haciendo unas rampas imponentes con palos en el suelo, y que una vez que colocaban la roca para arrastrarla impregnaban las maderas de leche para que se deslizara fĂĄcilmente. Las piedras para las pirĂĄmides subĂ­an "a jorro" por las rampas; "a jorro" o remolcadas a travĂ©s de un jorro o arrastradero de madera.
Los polĂ­ticos del mundo, sea en la escala que se muevan, deberĂ­an hacer todos una buena rampa con unos palos y rociarla de leche, ellos pueden.
Yo ya la tengo en casa, sin una gota de leche; y con este "jorro", "ajorro" un poco todos los meses. 
Es necesario "ajorrar" porque siempre no estĂĄn las cosas igual de bien, y si vivimos al lĂ­mite, en un momento determinado, por un desmĂĄn o un mal cĂĄlculo, nuestra economĂ­a se puede ir al garete.
¡Un poco mĂĄs de "ajorro" por favor! Cuando se pueda claro.


Foto de mi amiga Juani Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario