No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

12 mayo 2018

NADA ES CASUAL.

Una cofradĂ­a de Semana Santa no se hace con un chasquido de dedos; lo que vemos actualmente en nuestras calles es un compendio de situaciones que han ido sucediendo con el paso de los años. Los artesanos tenĂ­an cada uno su gremio, su grupo, en el que defendĂ­an sus derechos, sus precios, mantenĂ­an sus hospitales independientes, y evidentemente su capilla religiosa; posiblemente este sea al origen de las hermandades. Dentro de esas capillas habĂ­a cuadros o cartelas que representaban hechos de la pasiĂłn, los cuales procesionaban por el barrio donde se asentaba el gremio como acto de penitencia, tambiĂ©n se estilaba mucho por esa Ă©poca el teatro religioso; de esos cuadros  y esos teatros dimanaron (con la llegada del barroco, la talla y la imaginerĂ­a) la forma de representar actualmente los momentos de la pasiĂłn.
Hubo tiempos en los que tuvieron que estar encubiertos los cultos externos, pero después renacieron con mås ímpetu, llegåndose a erigir muchas mås hermandades.
Todo nace de un principio, va desarrollĂĄndose poco a poco, va creciendo, y al final llega a nuestros dĂ­as despuĂ©s de todas esas fases, si no hay algo o alguien que lo corte de raĂ­z, y aĂșn asĂ­ pueden sobrevivir ocultos eternamente.
Valga esta experiencia de las cofradĂ­as, y sin ĂĄnimo de ofender ni a nada ni a nadie (de las hermandades y cofradĂ­as por supuesto), para intentar entender quĂ© estĂĄ pasando en ciertas zonas de nuestro territorio; todo empezĂł hace muchos, muchos años; estuvieron escondidos cuando se sintieron acorralados, pero jamĂĄs renunciaron; estuvieron agazapados manteniendo viva la llama oral de padres a hijos,  y en el momento en que no han tenido ningĂșn tipo de trabas, han resurgido con mucha mayor virulencia que en tiempos pasados.
Todo viene de donde viene, y en esta vida, nada es un casual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario