No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

26 mayo 2018

ARA PACIS.

Hago crucigramas, cuando mis ojos me lo permiten, y eso me mantiene la mente ejercitada; desde hace mucho, me ha llamado la atenciĂłn una palabra que aparece muchas veces en ellos: ARA; su significado es altar, pero...
Hoy me he propuesto descubrir  el por quĂ© y quĂ© es este ara.
El ara, fue el altar de los sacrificios greco-romanos de sangre, ofrendas sin sangre, y libaciones; podĂ­an estar en templos o al aire libre, una de esas aras fue: el Ara pacis, altar dedicado a la diosa Pax, como su nombre indica,diosa de la paz.
A principios del cristianismo los discĂ­pulos de Jesucristo celebraran la conmemoraciĂłn de la EucaristĂ­a realizando su sacrificio incruento en mesas,  que se podĂ­an desplazar y tenĂ­an mĂĄs parecido con donde se celebrĂł la Ășltima cena.
Fue a partir del siglo IV cuando el altar se empezĂł a colocar en al ĂĄbside de los templos, estos guardaban en el centro una piedra consagrada y un relicario.
Cada vez que he visito algĂșn templo abandonado, retirado del culto, he indagado en su altar mayor, y en el centro de su superficie, encarado hacia donde estuvo el sagrario, hay una oquedad, una concavidad rectangular, ya vacĂ­a,  en la que se colocaron de acuerdo con el Pontifical romano reliquias de dos mĂĄrtires canonizados, tambiĂ©n puede ser uno, y muchas veces coincide con vestigios del titular o la titular de la iglesia en la que estĂĄn. Se colocan las reliquias en el relicario junto con tres gramos de incienso y un pequeño pergamino en el que consta la atestaciĂłn de la consagraciĂłn, una vez tuve acceso a eso precisamente.
Si tuviĂ©ramos que guardar pequeñas reliquias de verdaderos santos, de esos anĂłnimos que en algĂșn momento conoces en tu vida, pero que no te das cuenta que son santos o santas por la humildad que derrochan; si hubiera que construir iglesias, capillas, ermitas, catedrales o basĂ­licas para dar acogida a las reliquias de estas personas que hacen el bien y no miran a quien, esos ciudadanos y ciudadanas que no permiten que su mano izquierda sepa lo que hace su mano derecha, su construcciĂłn serĂ­a mĂĄs longeva que la de la catedral del mar.
Santos y santas anĂłnimos que viven con nosotros, que nos cruzamos dĂ­a a dĂ­a en la calle, y que no han sido elevados a  ningĂșn altar material;  eso sĂ­, han sido canonizados en nuestra memoria nada mĂĄs y nada menos; y mucho mĂĄs importante, han ascendido al altar de nuestros corazones.
Gente buena, gente muy buena, que la hay; y...
¿QuĂ© es ser santo, si no eso?



No hay comentarios:

Publicar un comentario