No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

01 septiembre 2020

EL LEGADO DEL HUMOR.

En el verano del 78 hace sólo un rato fue la primera vez que volé en avión, en un "jumbo" de Iberia, acompañado de mi querida abuela Encarna, camino de Barcelona para visitar a sus hermanas, ella estaba ya casi ciega y me comprometí a acompañarla.
Me acuerdo que compré una cinta de casete del genial Pepe da Rosa, en ella a parte de otras "perlas" había una: "BONIFACIO EL CAMELLERO"  de la que adjunto el enlace para que la escuchéis y que me aprendí de memoria.
Con el paso de los años Pepe siguió, aparte de con sus sevillanas famosas de los detectives y del mundial, con sus narraciones: Los zapatos nuevos, cochino, etc.
Hoy que están tanto de moda los monólogos, los que se dedican a ello deberían algún día hacer un homenaje al precursor de "el monologuismo" a D. José da Rosa Villegas, más conocido como Pepe da Rosa.
Le siguió la estela el cantante, por aquel entonces de los Payos y su "Maria Isabel", José Moreno Hurtado, Josele; éste influenciado por los dos precursores de los monólogos, Gila y Pepe da Rosa, descubrió su: Vente pa España tío; hasta nuestros días.
Y D. Francisco Gómez Gandía, Paco Gandía, le dio otra vueltecita más a los monólogos teminándolos como chistes, porque esos chistes que contaba el genial Paco, eran verdaderos monólogos "achistados" por decirlo de alguna forma; ¡Quién no recuerda "los garbanzos", "el entierro", etc. También empezó su periplo a finales de los 70.
El otro día en el programa que presenta Enrique Romero en Canal Sur: "El legado de..." recordaron su memoria como andaluces de pro en el humor, Josele los recordó en persona; así mismo tuvieron hueco en el espacio dos parejas imperecederas también en el humor: "Los morancos", que llevan en activo precisamente desde el verano de 1978, y lo afirmo porque los vi debutar en la discoteca de verano de Villanueva del Ariscal de mi amigo Rafael; y el recuerdo a Juan Rosa por parte de su compañero de fatigas Manolo Sarria, que también empezaron a finales de 1978, no como por lo que fueron después famosos, el "dúo sacapuntas".
Por cierto...
¿Dónde están los humoristas de Andalucía hoy en día?
Maravillosa memoria del humor, del legado del humor, de nuestra querida tierra.
Me sigo quitando el sombrero con Manu Sánchez.
Podéis echar unas sonrisas con el relato de Bonifacio de Pepe da Rosa.



BONIFACIO EL CAMELLERO.



Foto extraída de la página: cajadeletras.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario