El otro dĂa circulando por la A49 habĂa un atasco de mil "cuyons" porque estaba uno de los dos carriles cortados en direcciĂłn a Huelva.
¿QuĂ© habĂa pasado?, ¿Un accidente?, ¿Una averĂa?
¡No! Estaban cortando a las doce del mediodĂa, con el fresquito que hacĂa, los setos de la mediana que estaban muy altos.
¿No habĂa otra hora, de noche por ejemplo, cuando hay menos trĂĄfico para hacerlo y hace menos temperatura?
Pues no, a las doce del mediodĂa.
Me pueden justificar la hora, porque poner un generador para alimentar de luz el sitio de trabajo puede resultar mĂĄs caro por la subida del combustible, pueden argumentar el incremento de sueldo que tendrĂan que pagar a los operarios por el trabajo nocturno, pero nada serĂa tan grave comparado con, hoy en dĂa, un atasco monumental de unos 15 km. a paso de 5 km. por hora.
¿CuĂĄnto combustible se quemĂł en todo el dĂa en el atasco?
Vamos a hacer un pequeño cålculo...
Pongamos tres horas de atasco, con una afluencia de unos 2.000 coches/h con una estancia de 30 minutos cada uno. Un coche, solo en ralentĂ, consume unos 3 litros a la hora; por lo tanto, cada coche consumiĂł en 30 minutos que estuvo parado, o en primera circulando lento, aproximadamente 1,5 litros de carburante, a una media de 2€ el litro, emitiendo unos gases aproximados de 1,5 kg de CO2.
¿Entonces cuanto costĂł el atasco?
2000 coches, por, 3 horas, por 1,5 litros por 2€ hacen un total de: 18.000 euros que costĂł al contribuyente el atasquito de los cojones.
¡Ah, y la emisiĂłn de 9000 kilos de CO2!
¿No hubiera sido mĂĄs barato y menos contaminante el carburante de dos o tres generadores y las horas extras a los empleados?
Pues asĂ todo, todo, todo en este puñetero paĂs. Menos gasto pĂșblico y mĂĄs IVA recaudado.
Y el españolito de a pie cada vez se va mås a la mierda, ya solo falta que aprieten el botón de la cisterna, o tiren de la cadena si el retrete es antiguo.
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