No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

11 julio 2022

HONDÓN.


En un programa de dĂ­as pasados de "Pasa-palabra" saliĂł a relucir esta palabra, o este "palabro" como lo nominarĂ­a mi amigo Paco Palomo.




Y después de buscar su significado, para aprender un poco mås cada día, he descubierto que significa: el ojo de la aguja.

E investigando me aparece una pĂĄgina web del Centro Virtual Cervantes-Refranero bilingĂŒe, en el que dice textualmente:

Tipo: Proverbio.

Enunciado: Es mĂĄs fĂĄcil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios.

Observaciones: Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable de origen bĂ­blico.

Pues señores del Centro Virtual Cervantes: de paremia, nada, y de proverbio menos.

Esto estĂĄ en el Nuevo Testamento, no en uno, sino en varios evangelistas,  Mateo y Lucas aparte del de Marcos que transcribo...Marcos 10-23,25

23 Entonces JesĂșs, mirando alrededor, dijo a sus discĂ­pulos: ¡CuĂĄn difĂ­cilmente entrarĂĄn en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discĂ­pulos se asombraron de sus palabras; pero JesĂșs, respondiendo, volviĂł a decirles: Hijos, ¡cuĂĄn difĂ­cil les es entrar en el reino de Dios, a los que confĂ­an en las riquezas! 25 MĂĄs fĂĄcil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Los grandes estudiosos de la Biblia entienden que en este texto hay un error de transcripciĂłn del griego; donde se ha traducido: "ÎșαΌÎčλο" (kamilo)=camello; cuando lo que realmente estĂĄ escrito es: "ÎșÎ±ÎŒÎ”Î»Îż" (kamelo)=maroma. MĂĄs normal que se diga...

MĂĄs fĂĄcil pasar una maroma por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el Reino de Dios; eso estĂĄ mĂĄs dentro de lo normal, porque lo del camello...

Lo cierto y verdad es que en las dos versiones los ricos no entran en el cielo ni de coña. ¿O sĂ­?









No hay comentarios:

Publicar un comentario