No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

17 julio 2018

COCA COLA.

El otro dĂ­a estuve leyendo una carta de una profesora de lengua de 60 años, que estudiĂł segĂșn lo establecido en la ley de educaciĂłn de esas fechas, seguramente la misma que me tocĂł a mĂ­ y a muchos de los que me leen.
Es una carta explicativa que hace referencia a los participios activos derivados de los tiempos verbales, por ejemplo:
El participio activo de atacar, es atacante, el que ataca; el de salir, saliente, el que sale; el de cantar, cantante, el que canta; y asĂ­ sucesivamente (como dirĂ­an mis admirados Gomaespuma).
Por ese mismo motivo el participio activo del verbo ser, es "ente", el que tiene identidad, el que es; por eso añadimos "ente" cuando queremos expresar a la persona que tiene la capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo.
Con este concepto claro, el que preside es el presidente, que tiene ente (identidad) para presidir nunca podrĂĄ ser presidenta; estudiante, nunca estudianta, y me vuelvo a referir a Gomaespuma, "y asĂ­ sucesivamente".
Después estå el sufijo "ista" procedente del griego "histés" que denota oficio, profesión, escuela etc. De almacén, almacenista, no almacenisto; de taxi, taxista, no taxisto, y me acuerdo de nuevo de Gomaespuma.
En fin, que muchos y muchas queremos ser mås papistas que el Papa, pero después de toda esta perorata explicativa de las palabras que decimos mal, me sigue intrigando una duda sobre el género gramatical de "Coca Cola"...
¿Como se dice: La Coca Cola, o el Coca Cola? ¿Bebida o refresco?
Supongo que natural o caliente serĂĄ una Coca Cola (bebida), y frĂ­o serĂĄ un Coca Cola (refresco), ¿O no?
¡Ea, "poyĂĄ m´e liao"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario