La vara fue una medida de longitud utilizada en la península ibérica (o sea España y Portugal), y equivalía a tres pies; la más utilizada era la vara castellana que medía 0,835905 metros tres veces exactas de lo que midía un píe castellano 0,278635 metros.
Había muchas medidas en las varas; la vara de Alicante, no medía lo mismo que la de Teruel y estas eran diferentes a la de Burgos o castellana; eso sí, la más antigua era la vara de cuerda del antiguo Egipto que medía 52,50 metros.
A finales de 1889 desapareció como medida oficial, pero más de un siglo después la cosa sigue igual, con varios tipos de varas a la hora de medir.
Si cuando tú lo haces está bien y cuando te lo hacen a tí está mal, estás utilizando distinta vara de medir.
Si uno comete un delito, y no entra en prisión y otro sí por lo mismo, pues...
Si tienes que trabajar hasta los sesenta y muchos para jubilarte, y otros con un ramillete de años cotizados se pueden retirar, pues...
Si a tí se te puede juzgar, y a otros no por estar aforados, a ver...
Si para terminar una carrera necesitas un título de inglés, o para encontrar un trabajo necesitas hablarlo fluidamente, y para ser presidente del gobierno no, pues...
Así que seguimos igual, con distintas varas para medir las mismas cosas, y eso tiene un peligro muy, pero que muy peligroso (valga la redundancia); y es que como a alguien le de por coger una buena vara, de esas verdes y flexibles y empiece a dar varazos a diestro y siniestro, se puede quedar solo.
¡País!
No hay comentarios:
Publicar un comentario